Introducción de la asociación

AECAPS-logo-new

desde 2011

Presentación junta directiva

Foto de derecha a izquierda: Enric Padrós (Presidente), Pedro de la Sen (Secretario y promotor de la idea), Ferran Mora (vocal), Don Manel Llorens (dueño de Sagarra y Presidente de Honor), Rafael Edo (tesorero) y Pedro Altaba (Sagarrista – Nostálgico VIP y nuevo socio de la Asociación) en la foto faltan Gabi Serena y Matyas Gergo que también acudieron a la cita.

Gabi tercero por la izquierda y Matyas segundo con camiseta roja

"Asociación Española de Coleccionistas de Artículos de Pesca - Sagarra"

AECAPS es una organización española sin fines de lucro debidamente inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior el 4 de Julio de 2011.

Somos un grupo de personas que a lo largo de los últimos años nos hemos ido uniendo en torno a un mismo anhelo. Se nos puede catalogar como coleccionistas de artículos de pesca, pues buscamos la conservación de todo aquello que tenga que ver con la pesca: piezas antiguas y su historia. De hecho, buscamos fomentar el conocimiento, preservación y conservación de estos antiguos artículos. Asimismo, pretendemos dar a conocer la historia y evolución de los carretes antiguos de fabricación española, entre las que se encuentra la internacionalmente conocida marca “Sagarra”, que ha sido el germen de la propia asociación, impulsado por el maravilloso blog de Jose Luis Lago (Nostálgicos Carretes Sagarra), que trajo del olvido una maca de carretes que todo pescador ha tenido en sus manos. Pero vamos más allá, pues simplemente disfrutamos de las conversaciones, de encuentros, de consejos, etc ., en torno a este apasionante deporte.

Desde AECAPS intentamos que la juventud recoja la sabiduría de nuestros padres y abuelos quienes durante años perfeccionaron prácticas, información y miles de trucos que tienden a perderse conforme pasan los años, quedándose en el olvido. Además, tratamos de mejorar el conocimiento de estos temas, como es la localización e identificación de artículos de colección relacionados con la pesca y también, brindar ayuda a otros grupos u organizaciones con objetivos similares.

Por eso, entre nuestras actividades que estamos potenciando, están las exposiciones anuales por todo el país. En dichos eventos, los miembros de la asociación exponen muestras históricas de sus colecciones de artes de pesca antiguos y artículos actuales, que formarán algún día del recuerdo.

Han sido muchos los encuentros entre los asociados desde antes de la creación de la asociación y, por tanto, tuvieran esta condición. Los encuentros fueron cada vez más intensos y en un momento dado, surge la necesidad de crear algo más serio y perdurable en el tiempo: AECAPS. Es Pedro De la Sen quien impulsa esta iniciativa y el Sr. Manel Llorens (dueño de Sagarra) y desde entonces, Presidente de Honor, es quien amablemente nos dio el visto bueno para que el nombre de la marca aparezca en el de la asociación.

Nuestro primer presidente fue Enric Padrós i Casanova, al que le siguió Pedro de la Sen, quien condujo este “barco” hasta el año 2020, siendo Matyas quien ha cogido el timón en estos momentos.

Nuestra nueva etapa está llena de ilusión por compartir todo esto que hemos comentado, porque somos cada vez más los que disfrutamos de mantener vivo el recuerdo de muchas jornadas de pesca.

Todo esto que se acaba de plantear tiene que ver con los valores que la asociación debe promover: el respeto entre los integrantes, transparencia y responsabilidad de todos. Y de un hecho que ha de tenerse en cuenta: que todos podemos aportar algo, se tenga una colección extensa o muy pequeña.

Lo que queremos llegar a conseguir es que no se pierda la historia de la pesca, tanto a nivel individual, como a otros niveles (es nuestra misión).

Que cada asociado encuentre en la asociación un punto en común con los demás. Que la propia asociación tenga un prestigio,… Es la visión que deberíamos perseguir.

Socios Nuevos

Nuestra intención es que te asocies, tanto si tienes una colección grande de material de pesca como si
apenas tienes algo.

La idea es disfrutar de un grupo que te brinda conocer la evolución de este deporte através del tiempo, recordando que lo que hoy es novedad, mañana será una historia que contar.

Tenemos unas intenciones que queremos contarte a través de la siguiente carta:

Grupo de Whatsapp

Contamos con las redes sociales para que el diálogo entre los socios fluya en todo momento. No es
obligatorio que los socios estén presentes en el grupo de Whatsapp, sino que es un elemento más para
estar comunicados, al igual que esta página web.

Para que la convivencia en esta red social sea lo más agradable posible, hemos puesto en común una
serie de recomendaciones recogidas bajo el título de “Decálogo Uso De Whatsapp Aecaps”. Échalo un
vistazo: